Misión, visión y valores

Misión

Nuestro centro Divino Maestro de Murcia comprometidos con el Ideal Pedagógico de nuestros fundadores Francisco Blanco Nájera y Soledad Rodríguez Pérez, tiene como Misión educar evangelizando y dar respuesta a las necesidades de la sociedad generando una verdadera formación cristiana en toda la comunidad educativa.

Tenemos una amplia plataforma de educación que abarca las Etapas Educativas de: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria,  Formación Profesional Básica y  Ciclos Formativos de Grado Medio. Desde ella pretendemos formar personas que se desenvuelvan en el mundo de hoy desde valores humano-cristianos, buscando estrategias que den oportunidades a los más desfavorecidos, no sólo a nivel económico, sino atendiendo a las nuevas pobrezas que la sociedad nos presenta.

Así mismo, atendemos a los alumnos que tienen  dificultades de aprendizaje, los que necesitan una ampliación de conocimientos, o que presentan dificultades conductuales. Tenemos bien presente  a las familias gitanas que por su propia idiosincrasia, necesitan en ciertas ocasiones un trato especial.

Asumimos desde nuestro Centro Educativo el desafío de un nuevo compromiso desde los valores del Evangelio, formando a  un alumno libre, responsable, solidario, crítico y cristiano.

En nuestra acción educativa, tendemos a  la calidad educativa personal, intelectual  y pedagógica de nuestros destinatarios, profesores, padres, alumnos. Pretendemos que el alumno crezca como persona, ayudándole a abrirse al mundo de los valores que constituyen su verdadera personalidad. Así mismo, ponemos especial interés en el desarrollo de sus capacidades y en la madurez intelectual que le haga experimentar mediante la práctica de lo conocido. Para ello, como docentes tendemos a superarnos en nuestra labor educativo-docente estando pendientes de una constante actualización, utilizando nuevas metodologías que puedan adaptarse a las exigencias y características de la diversidad del alumnado que tenemos en el centro. En definitiva, nuestra finalidad es que todos los miembros de la comunidad educativa seamos capaces de ser agentes de cambio en el mundo social y laboral  en el que nos desenvolvemos.

El clima de sencillez, apertura y cercanía, son las notas características que envuelven todo nuestro quehacer diario, creando un ambiente familiar en el Centro.

Sabemos que  las familias son las principales responsables de la educación de sus hijos, y establecemos una relación cercana familia-escuela basada en la confianza, respeto, diálogo y colaboración mutua en la puesta en práctica del Proyecto Educativo.

Acogemos, facilitamos y  reconocemos la colaboración de la Asociación de Padres en el proceso educativo de sus hijos; que defiende los intereses del conjunto de familias, que colabora en las actividades extraescolares y que favorece la formación integral de los alumnos. La Pastoral es el eje vertebrador que aglutina y da sentido a todo nuestro quehacer educativo. Desarrollamos la dimensión transcendente en la vida de nuestros alumnos ofreciendo siempre una visión humana y cristiana de la vida basada en los valores del Evangelio,  favoreciendo así el ideal de la educación cristiana: “la reproducción del mensaje de Cristo en el educando”.

Visión

Queremos ser un centro que siga evangelizando desde la educación. Que todo el profesorado vaya creciendo en identificación con el carisma; comprometiéndose con el Proyecto Educativo y sintiéndonos Familia Divino Maestro.

Queremos seguir desarrollando una escuela en pastoral que implique a toda la Comunidad Educativa; siempre desde una pastoral sistémica.

Queremos ofrecer una enseñanza de mayor calidad, para que nuestros alumnos se preparen para ser competentes en todas las dimensiones de su persona, capaces de integrarse en la sociedad del siglo XXI.

Queremos que nuestros alumnos de Ciclos Formativos de Grado Medio sean capaces de desenvolverse de forma efectiva en su vida, tanto en el ámbito humano como en el laboral.

Queremos potenciar el trabajo en equipo dentro del claustro de profesores.

Queremos seguir fomentando la formación del profesorado.

Queremos concienciar, motivar e implicar al máximo a las familias en el proceso educativo de sus hijos.

Valores

Respeto

  • Aceptar a toda persona independientemente de su condición social, raza, cultura y religión.
  • Escucha y Diálogo.
  • Dejar que uno crezca y se desarrolle de acuerdo con sus potencialidades.
  • Valoración de sí mismos. Autenticidad.

Responsabilidad

  • Capaz de tomar decisiones.
  • Capaz de dar razón de sus propios actos.

Esfuerzo, fortaleza y constancia

  • Ser capaz de enfrentarse a los propios errores, debilidades y dificultades.
  • Constancia y perseverancia en las metas propuestas.

Participación y creatividad

  • Experimentar las ideas originales, ser receptivos a los estímulos del entorno y a ser tolerantes con las ideas de los demás.
  • Interactuar en el proceso educativo y en el ámbito organizativo del centro.

Paz

  • Respeto de los derecho humanos.
  • Resolver constructivamente los conflictos ante la violencia verbal, psicológica o física.

Solidaridad

  • Comprometerse con las necesidades materiales, culturales y espirituales de los demás.
  • Actitudes de comprensión, amabilidad, disponibilidad, ayuda a los demás, hospitalidad, perdón y gratuidad.

Fraternidad

  • Saberse hermanos unos de otros.
  • Convivencia pacífica entre diversos modos de vida, culturas y religiones.

Libertad

  • Ser más dueño de sí mismo. Capaz de tomar decisiones.
  • Conseguir la autonomía personal para optar por la verdad y el Bien.

Espíritu crítico

  • Desarrollar un sentido crítico ante los medios de comunicación, acontecimientos y corrientes sociales.
  • Actuar con coherencia entre lo que se dice, se piensa y se vive.

Justicia

  • Diferenciar lo personal de lo común y respetarlo como bien de todos.
  • Proceso de sensibilidad ante las desigualdades sociales que va desde la toma de conciencia, hasta el compromiso.